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    Competencias del tutor virtual: ¿Qué roles debería desempeñar?

    | | 22 de noviembre de 2009
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    Un docente virtual es:

    - Un acompañante dentro de un proceso pedagógico que involucra las Tecnología de la Información, TIC;

    -Un facilitador de aprendizaje;

    - Un orientador para guiar al estudiante dentro de su desarrollo intelectual;

    - Un estimulador de la interacción del estudiante con sus compañeros y con las tecnologías;

    - Promotor del buen uso de las tecnologías como herramientas beneficiosas para el proceso de aprendizaje;

    - Un organizador del conocimiento que se va a presentar al estudiante; y

    - Un estructurador del conocimiento que se va a presentar al estudiante.

    El docente debe dominar teórica y prácticamente los medios y la tecnología que usa para comunicarse con sus estudiantes; si bien es cierto que el uso de la tecnología en el aula virtual facilita en cierto grado la presentación de contenidos, la comunicación con el discente y la didáctica de la clase, también es verdad afirmar que es factible que se convierta en nuestro talón de Aquiles, sino es bien utilizada por el docente.

    En este sentido, una presentación de contenidos hypertextuales estáticos y lineales sin una estructura adecuada, sin los enfoques pedagógicos apropiados genera descontento y deserción en la población estudiantil virtual.

    El docente no puede caer en el error conceptual del uso de la tecnología por sí misma beneficia el proceso de aprendizaje; pues, es el orientador quien debe estar preparado y debe ser un conocedor profundo de la tecnología, de su uso y de como moverse dentro de ella para estar en todo momento innovando, además, la utilización de la tecnología debe ser un proceso previamente estructurado, proyectado y planeado; no se deben programar actividades de tipo académico y de interacción sobre la puesta en marcha de los cursos, deben existir contenidos adecuados que combinados con el uso de metodologías activas y dinámicas se conviertan en un gancho para atraer a los estudiantes y mantenerlos interesados, motivados e interactuando entre ellos, y además, se convierte también en un apoyo dentro de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro de la enseñanza virtual.

    El docente es desconocedor de los enfoques pedagógicos, de la palaforma (herramienta de autor) sobre la que se desarrollaron los cursos y sus diversas utilidades, de la tecnología exterior que sirve de complemento de la plataforma, y además, no estructura bien los contenidos del curso académico virtual; es decir, un docente que desconoce la versatilidad que proporciona la tecnología en entornos virtuales, terminaría causando un descontento general en la población estudiantil, se pierde credibilidad sobre la enseñanza virtual y más grave aún la deserción de los discentes.

    Es competencia y responsabilidad del docente virtual, prepararse adecuadamente para desarrollar didácticamente sus clases a través del uso fructuoso de la tecnología; conociéndola, explotándola, utilizándola y beneficiándose con su uso.

    Publicado por Ramón E. Azócar A. Todos los derechos.

    1 comentarios:

    Rafael Ojeda dijo...

    Hola Ramón.... Este espacio es una evidencia incuestionable de su decisión de sacar el mayor provecho a este tipo de herramientas de comunicación.
    Ëxitos y siga adelante!"!!
    Luis R. Amario

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