La realización de un proyecto, fin de una carrera universitaria, podríamos dividirlo en varias etapas:
1. Elección del tema.
2. Documentación y fuentes de información.
3. Director de proyecto.
4. Inscripción o matriculación para la realización del proyecto.
5. Realización del proyecto.
6. Presentación o defensa.
1. ELECCION DEL TEMA
El tema a escoger dependerá de la situación y preferencias de cada alumno.
Si tienes pensado hacer prácticas o trabajar como becario en alguna empresa, seguramente allí te propondrán cómo hacer el proyecto fin carrera relacionado con algún proceso de su empresa. Ellos te proporcionarán la mayor parte de la documentación e información.
Si tienes pensado hacer prácticas o trabajar como becario en alguna empresa, seguramente allí te propondrán cómo hacer el proyecto fin carrera relacionado con algún proceso de su empresa. Ellos te proporcionarán la mayor parte de la documentación e información.
Quizás en tu escuela, exista algún tipo de listado u oferta de temas para realizar los proyectos fin de carrera dentro de algún departamento. Pregunta a tus profesores sobre el tema.
Realizar el proyecto mediante algún programa de intercambio o colaboración en el extranjero es también una buena idea, te informarán en tu universidad. También puedes solicitar información en O.N.G s y ayudarles con algún tema que tengan que hacer en países del tercer mundo, puedes colaborar con ellos en función de sus necesidades.
Tema vocacional, realiza un proyecto sobre el tema del cual te gustaría trabajar en un futuro, sin duda ganarás en conocimientos y experiencia, sin olvidar que lo podrás incluir como un añadido en tu currículum.
2. DOCUMENTACION Y FUENTES DE INFORMACION
Antes de matricularte sobre el tema del proyecto elegido, deberías sondear e informarte sobre la documentación que tienes a tu disposición. En caso de que elijas un tema complicado, puede que no exista bibliografía disponible o que esté en un idioma que no conoces o dominas. Este aspecto te puede complicar muchísimo tu trabajo y alargarlo bastante en el tiempo.
Lo ideal es que tengas abundante información, de calidad, actualizada y accesible. Estaría muy bien disponer de algún contacto en empresas del sector que te puedan proporcionar documentación. Si no los tienes, de forma educada y llamando siempre por teléfono para solicitar cita, puedes contactar con empresas, que seguramente te proporcionen información y catálogos actualizados.
También puedes investigar dentro de Internet cómo hacer un proyecto para ver la información disponible.
Si en tu escuela ya se haya realizado algún proyecto similar, también te será de ayuda, ya que podrás consultarlo en tu biblioteca y obtener las directrices básicas de realización.
3. DIRECTOR DE PROYECTO
Según el tema elegido, se te asignará un director de proyecto acorde con la temática del proyecto. Seguramente ya lo conocerás de clase, pero no está de más informarse como lleva el tema de los proyectos.
Su forma de trabajar, sus manías, las exigencias y el carácter de tu director de proyecto, estos parámetros influirán bastante en el tiempo y esfuerzo que le tengas que dedicar a tu proyecto.
4. INSCRIPCION O MATRICULACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
En función de cada universidad la inscripción o matriculación varían en la forma, los trámites a realizar y en la fecha de inscripción.
Debes definir con precisión:
Ø Presentación del proyecto;
Ø Estructura y presentación de los textos,
Ø Separaciones;
Ø Numeración de las Páginas;
Ø Índice;
Ø Numeración de los Documentos;
Ø Fórmulas, Figuras y Citas Bibliográficas;
Ø Bibliografía;
Ø Encuadernado y Encarpetado;
Ø Normas de estilo…Entre otros aspectos
5. REALIZACION DEL PROYECTO.
La mayor parte de los proyectos constan de:
Memoria.
Añejos de memoria (o antecedentes):
-Cálculos.
-Estudio de impacto ambiental.
-Estudio de seguridad y salud.
-Tablas.
Presupuesto.
Añejos de memoria (o antecedentes):
-Cálculos.
-Estudio de impacto ambiental.
-Estudio de seguridad y salud.
-Tablas.
Presupuesto.
6. PRESENTACION O DEFENSA.
La parte final de tu trabajo consiste en su exposición pública, que será ante un jurado universitario en el caso de proyectos fin de carrera.
Deberás realizar una presentación en el soporte que prefieras, pizarra, papel de gran formato, transparencias o power point (recomendado). Sea cual sea e método elegido es recomendable ensayar varias veces en casa y controlar los tiempos de exposición. También puedes solicitar en tu universidad hacer un ensayo en el aula donde realizarás la exposición, tu solo, o con amigos de público, seguro que te hacen una crítica constructiva.
Si usas proyectores, es importante familiarizarte con su uso antes de la presentación, puede que así evites hacer el ridículo el día clave.
Ten claro que vas a presentar una síntesis de tu trabajo, no todo el trabajo, luego realiza un buen resumen sin entrar demasiado en formulismos. Prepárate un guión y síguelo durante tu exposición
Si elijes power point evita usar letras muy pequeñas. No cargues demasiado la pantalla. No pongas demasiadas pantallas, no es una película. Puedes incluir alguna animación, pero sin abusar de ellas.
Queda bien ir con traje, corbata y un puntero láser.
Habla claro, alto y a buen ritmo. Intercala alguna curiosidad o anécdota. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc.
Habla claro, alto y a buen ritmo. Intercala alguna curiosidad o anécdota. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc.
Seguramente te hagan preguntas, luego date un repaso general al proyecto, responde a todo de memoria, pero por si acaso, ten cerca todo el trabajo, bien organizado y clasificado por si tienes que hacer alguna consulta rápida.
Publicado por Ramón E. Azócar A.
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